lunes, 30 de agosto de 2010
EL LIBRO DE LAS FIESTAS
EL LIBRO DE LAS FIESTAS.
No tenemos una fecha de inicio, pero con motivo de las Fiestas de Cabezo de Torres, se ha venido publicando, año tras año, una especie de libro-revista en el que además de ofrecer el programa de festejos y actos, hay unas colaboraciones sobre diversos aspectos relacionados con las fiestas o sobre otros aspectos del pueblo.
Esta publicación ha tenido tres fases diferentes.
Las primeras publicaciones consistían en una hoja volante en la que se reseñaban los festejos. Había alguna colaboración del alcalde, del párroco, de algún mayordomo, o del poeta local de turno. Aunque apenas si se conserva alguna de estas hojas, hace unos meses mi buen amigo Ginés López Megías me hizo llegar una copia de una de estas hojas correspondiente al año 1945. La hoja lleva impresos por una cara diversos anuncios de diferentes negocios que en la época había en nuestro pueblo y aporta información sobre las personas que los gestionaban, que pueden sernos muy valiosos para estudios futuros. La otra cara de la hoja contiene un Bando Huertano que concluye con la fórmula habitual de “HE DICHO” y añade a continuación “El arcarde enterino” para más abajo firmar como “EMILIO (el de los Muebles)”. Más abajo leemos: “Cabezo de Torres a 23 de Sitiembre 1945”. Y el texto remata con: “Firmado en el corral de tío Rulo”. Por su interés el citado Bando Huertano se ha reproducido íntegro en el libro que la Peña Huertana el Cántaro ha publicado con motivo de su XXIV Semana Cultural 2010, permitiendo de este modo que esté al alcance de todos los que lo deseen.
La segunda fase, en la evolución del libro de las fiestas, comienza hacia principios de los años cincuenta del S. XX. En ese año aparece un folleto con algunos artículos y el programa completo de fiestas. Este folleto es como el embrión de lo que será el Libro de Fiestas en su tercera etapa.
La tercera fase comienza en 1960. La publicación pasa de ser un folleto tamaño cuartilla a un libro tamaño folio.
En 1975 Teodoro Rojo escribía: “Esta publicación de Fiestas es muy interesante para ver los problemas y las inquietudes de Cabezo de Torres. Conocemos por ella lo que se debe arreglar, los tiempos pasados que se olvidan con añoranza, la gente importante que desaparece los poetas con inquietudes, los pesimistas de siempre, y los optimistas de un futuro mejor. También hay artículos históricos, de investigación o literarios. Todo cabe en este saco sin fondo que es el Libro de Fiestas…”
Con el paso del tiempo el libro de las fiestas ha ido evolucionando de aquellos primeros anuncios en negro, han pasando por dos o tres colores alternativos, hasta llegar a los de hoy que abarcan toda la variedad de colores.
Lo que no puede faltar en ningún caso son las correspondientes salutaciones del Alcalde Pedáneo de turno, de algún concejal del Exmo. Ayto. de Murcia, del Párroco, del Comandante de Puesto de la Guardia Civil, a los que se suelen añadir el de alguna personalidad importante o representante de algún colectivo del pueblo.
Por supuesto no han de faltar las fotografías de las candidatas a Reina de las Fiestas Patronales, así como la candidatas a Reina Infantil, que dicho sea de paso cada día son más guapas que las precedentes. Será cosa de la evolución.
Suele incluirse alguna poesía, bando huertano o artículo como es el presente, versado siempre sobre cosas de carácter local.
El libro de las fiestas patronales es un valioso archivo en donde se guarda una información sensible de ser utilizada en cualquier momento por los estudiosos y amantes de nuestra historia.
Juan Vivancos Antón
CRONISTA OFICIAL DE CABEZO DE TORRES
Artículo incluido en el libro-programa de las Fiestas Patronales 2010 editado por la Comisión de Fiestas de Cabezo de Torres
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario