jueves, 16 de septiembre de 2010

PREGÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES 2010 DE CABEZO DE TORRES



El diario La Opinión del 16-09-2010 informa sobre el pregón.


PREGON DE LAS FIESTAS PATRONALES DE CABEZO DE TORRES 2010.


Autoridades, señoras, señores, vecinos de Cabezo de Torres, amigos todos, muy buenas noches.
Me van a permitir que mis primeras palabras sean de agradecimiento para la Comisión de las Fiestas 2010 quienes han pensado en mí para pronunciar este pregón con el que dan comienzo las Fiestas Patronales de Cabezo de Torres que celebramos en honor a Ntra. Sra. de Las Lágrimas.
Para este cronista que lleva años investigando, escribiendo y difundiendo los valores histórico-culturales de nuestro pueblo, es todo un honor y un privilegio estar esta noche aquí para anunciar la buen nueva de la llegada de nuestras Fiestas Patronales.
En mis escritos como cronista oficial de Cabezo de Torres suelo resaltar como principales cualidades de la gente de nuestro pueblo su laboriosidad, su bondad y su alegría. Hoy me gustaría que os quedaseis con otra particularidad que nos diferencia de los otros pueblos.

A lo largo de la historia, los vecinos de estos pueblos limítrofes, han ido eligiendo a un determinado santo o advocación mariana como patrón o patrona de sus respectivas parroquias. Sin embargo en Cabezo de Torres fue la Virgen de los Dolores quien nos eligió para compartir sus lágrimas milagrosas en agostos de 1706. Con aquel milagro, ocurrido a escasos metros de donde ahora nos encontramos, fue Ntra. Sra. de Las Lágrimas quien eligió ser Patrona de Cabezo de Torres. Y creo que esto es un motivo más que suficiente para vivir mucho más intensamente todos los actos cívico-religiosos que durante las fiestas se realizan en su honor.

Como consecuencia del milagro de Ntra. Sra. De las Lágrimas han ido sucediéndose una serie de acontecimientos que llegan hasta este momento. Sobre todos ellos he ido escribiendo en los libros que cada año publica la Comisión de Fiestas de nuestro pueblo. Pero me gustaría resaltar brevemente alguno de los hechos de nuestro pasado por su manifiesta importancia para comprender el por qué estamos hoy aquí.

La imagen milagrosa fue trasladada en procesión desde Cabezo de Torres hasta la catedral de Murcia, bajo la custodia del Cardenal Belluga, y allí permaneció durante 288 años.

Está documentado que en el año 1792 una organización llamada “Los Mayordomos de la Virgen de Las Lágrimas” reunió el dinero suficiente para encargar la construcción de una ermita en el lugar en donde hoy está situada la Iglesia Parroquial de Cabezo de Torres.

Como la Imagen Milagrosa se encontraba en la iglesia Catedral de Murcia, posiblemente a partir de esta fecha, la gente de Cabezo de Torres siente la perentoria necesidad de una nueva Imagen de la Virgen de los Dolores a la que poder elevar sus plegarias y, a la que sacar en procesiones rogativas.

Se desconoce la fecha en que llega a Cabezo de Torres la primera Imagen de vestir o procesionar de la Virgen de los Dolores. Tampoco ha sido posible desvelar el nombre de su autor aunque la tradición oral afirma que procedía de la escuela de Francisco Salzillo.

En 1880 Los Mayordomos de la Virgen adquieren mayor relevancia en Cabezo de Torres siendo D. Antonio Blanco el cura encargado de la ermita que dependía de la Iglesia Parroquial de Espinardo.

Había que cuidar de la ermita y de la Virgen durante un año y los Mayordomos de la Virgen necesitaban dinero para realizar su gestión y para sacar el dinero, imaginación. Y la forma más sencilla de hacerlo era el baile. Estos bailes adquirieron un sentido festivo extraordinario en las tres fechas señaladas para su celebración: el primer día de Pascua, el día de Año Nuevo y el día de Reyes.

Se bailaban las clásicas malagueñas a la puerta de la Iglesia y se les llamaba Bailes de Rifa, aunque en realidad no había rifas, sino pujas. Aquello era una gran fiesta a la que acudían también los vendedores de dulces que ponían sus puestecillos en cualquier rincón.

Las obras de la actual iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de las Lágrimas se iniciaron en 1890 y se terminaron en 1897.

La institución de las Fiestas de la Virgen tuvo lugar en el año 1915. Eran mayordomos don José Muñoz García y don José Sabater Serrano. Como cura Rector de Cabezo de Torres figuraba don José Hernández Ruiz quien propuso la idea de celebrar una fiesta para honrar a la Patrona. Hasta aquellas fechas tan sólo se hacía la procesión del Viernes de Dolores.

Se congregó a una junta de vecinos y vieron las dificultades que esto entrañaba, pero acabaron poniendo en pie la celebración de las primeras Fiestas de la Virgen de Las Lágrimas, escogiendo como fecha el día 15 de septiembre, festividad de la Virgen de Los Dolores y teniendo como duración una semana.

Los mayordomos hasta 1920 fuero siempre dos hasta que D. Antonio Valverde, en ese año, nombro cuatro. Tenía una razón de ser, pues las fiestas ya llevaban unos años de andadura y el trabajo de organizarlas era cada vez mayor. Con la importancia que fueron tomando los festejos en los años siguientes, fue necesario ampliar el número de mayordomos a seis, que se nombraban el día de la Purísima. Estos mayordomos recorrían el pueblo en Navidad pidiendo el “aguilando” con músicos y cantores para recoger fondos.

Durante la Guerra Civil la imagen de la Virgen de los Dolores es destruida. Tras el conflicto será el imaginero Antonio Carrión Valverde, quien realiza la imagen de vestir para la parroquia de esta pedanía que actualmente ocupa el camarín del altar mayor.

Además de verbenas, juegos tradicionales y carreras de cinta a caballo, hasta 1953 dentro del programa de festejos se incluía el “reparto de pan a los pobres”.

A partir de 1970 desaparecieron los mayordomos y se creó una Comisión de Festejos. Dicha Comisión, entonces estaba presidida por el Alcalde Pedáneo, y se encarga de las Fiestas. A pesar de la desaparición de la figura de los mayordomos, aún hoy en día a los miembros de las comisiones de fiestas se les llama popularmente “mayordomos de las fiestas”.

Desde principios de los años setenta del pasado siglo las Fiestas Patronales de Cabezo de Torres se convierten en la referencia para los demás pueblos de la región por el gran número de atracciones como por la calidad de los artistas que acuden a su escenario. Las Comisiones de Fiestas idean diversas formas de recaudar fondos además de la inevitable petición por las casas. Se vende lotería en navidad, y se hacen rifas y sorteos, y se continúa con la elaboración de un libro de anuncios de empresas. Durante casi tres décadas las sucesivas Comisiones de Fiestas mantienen un ritmo frenético poniendo el listón cada vez más alto.

Precedida de Quince días de Misión, y concedido a nuestra parroquia un año jubilar mariano, el día 16 de octubre de 1994, volvió a su pueblo de Cabezo de Torres la venerada imagen milagrosa de “Nuestra Señora de Las Lágrimas”. Se encuentra expuesta en la Capilla del Sagrario de la Iglesia Parroquial.

En el año 2006 se celebró el III centenario del Milagro de Ntra. Sra. de Las Lágrimas concediéndose a nuestra parroquia un Año Jubilar con Indulgencia Plenaria. Durante todo el año se celebraron numerosos actos conmemorativos, dentro y fuera de nuestro pueblo. Recuerdo con un cariño especial las fiestas patronales de ese año de 2006 porque también entonces me fue concedido el privilegio de pronunciar el pregón.

Con la llegada del nuevo milenio, los gustos y necesidades de ocio de los vecinos de Cabezo de Torres van cambiando. A la conclusión de las fiestas del año 2006 nace una Comisión de Fiestas Permanente, formada por un grupo de voluntarios cuya columna vertebral se ha mantenido hasta el día de hoy, si bien han ido entrando y saliendo alguno de sus miembros.

Esta comisión de fiestas ha tenido que buscar nuevos métodos de recaudación. Ha intentado programar actividades en las que se vuelva a la participación masiva de la población. La tarea no es fácil, pero seguro que si encuentran en cada uno de nosotros un punto de apoyo, los buenos resultados serán cada día mejores y las fiestas de Cabezo de Torres volverán a ser punto de referencia de todos los pueblos de la comarca.

Por este motivo voy a pedir a todos ustedes un fuerte aplauso de reconocimiento a la labor de la Comisión de Fiestas de Cabezo de Torres.

Durante esta semana de fiestas, intentar olvidar vuestras preocupaciones y quehaceres cotidianos. Dad rienda suelta a la alegría, pues son pocos los días de fiesta y hay que aprovechar cada minuto. Pero hacedlo con espíritu de sana convivencia, armonía y mutuo respeto, y con la hospitalidad que tradicionalmente nos ha caracterizado. Y tener presente, que el verdadero éxito de las fiestas, no depende tanto de la categoría de los artistas y los espectáculos programados, como del espíritu con que participemos en los actos cívicos y religiosos.

El pregonero tiene que terminar, porque los Bandos ó Pregones de los tiempos antiguos eran concisos, directos y muchas veces autoritarios, pero siempre, “breves”.
Reitero mi agradecimiento a la Comisión de las Fiestas Patronales 2010 por su confianza, y a todos los que hoy os habéis acercado a este recinto, mi gratitud por vuestra paciente y cortés escucha.

¡Muy buenas noches y que comiencen las fiestas!
¡Viva Cabezo de Torres!
¡Viva la Virgen de Las Lágrimas!





Juan Vivancos Antón
Cronista Oficial de Cabezo de Torres
Pregón pronunciado el día 12 de septiembre de 2010 en el recito de fiestas de Cabezo de Torres.

No hay comentarios: