viernes, 22 de abril de 2011

LAS PROCESIONES EN CABEZO DE TORRES



LAS PROCESIONES EN CABEZO DE TORRES.
Durante la Semana Santa son numerosos los actos de religiosidad popular, entre los que destacan las procesiones que son manifestaciones de la fe y piedad, con grandes connotaciones culturales, que despiertan el sentimiento religioso de los fieles. En Cabezo de Torres se celebran dos procesiones durante la Semana Santa.
Procesión del Viernes de Dolores. El origen de esta procesión en Cabezo de Torres se pierde en la memoria del tiempo. Cuatro son las cofradías que participan en este desfile que sale a las 20’30 h. de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Las Lágrimas y durante unas dos horas y media recorre las calles del pueblo.
En primer lugar desfila la Cofradía de Santa María Magdalena cuyos nazarenos visten de azul y blanco. La talla de Santa María Magdalena data de 1963 y es obra de escultor murciano Antonio Carrión Valverde.
A continuación la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, (se desconoce el autor de la talla de vestir) con sus nazarenos de color morado y algunos cargando cruces de madera.
De rojo y blanco visten los nazarenos de la Cofradía de San Juan Evangelista portando una talla que es una excelente copia de la realizada por Salzillo y fue realizada en 1959 también por Antonio Carrión.
Cierra el desfile la cofradía de la Virgen de los Dolores, también llamada Nuestra Señora de Las Lágrimas, que es la Patrona de Cabezo de Torres. Sus nazarenos visten de verde y oro. Sobre el trono, cuyo peso excede de los 1000 Kg. llevan una talla de vestir que es obra del imaginero Carrión Valverde. Su corona fue costeada por la Comisión de Mayordomos de 1965 y es toda de plata de ley, con piedras preciosas realizada por orfebre Vicente Segura. Su corazón y el puñal es obra del orfebre Francisco Fuster. El manto es de terciopelo verde esmeralda, bordado en oro con incrustaciones de abundantes piedras. Se confeccionó en los talleres cartageneros de doña Consuelo Escámez Calderón y se bendijo el Viernes de Dolores de 1960.
Una de las características que definen a la gente sencilla de la huerta es su generosidad, que en esta procesión la expresa los nazarenos con el reparto de caramelos, monas con huevo y habas de manera especial a los niños que son protagonistas de este día.
Procesión de Viernes Santo. En esta procesión participa la cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía. Antes de iniciarse esta procesión tiene lugar a las 19’00 h. en la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Las Lágrimas de Cabezo de Torres el descendimiento y besapié de la talla que es obra del imaginero de Espinardo D. Antonio García Menguar. La procesión sale a las 21’30 de la citada iglesia y durante unas dos horas y media transcurre por las principales calles de la pedanía.
La Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía es la de más reciente creación pues se fundó en 1999. La imagen del Santísimo Cristo de la Agonía se bendijo el 13 de mayo de 1999. Desfiló por vez primera el Viernes Santo de ese mismo año, aunque en sus estatutos fundacionales se recoge la voluntad de que la imagen saliese en procesión el Jueves Santo. En 2005 estrenaron su estandarte. El Presidente Fundador y Primer Cabo de Andas es D. Antonio Ortega, el Segundo Cabo de Andas es D. Francisco Mejías.
Esta procesión es un acto religioso que sobrecoge por la actitud de verdadero recogimiento que muestran aquellos que acompañan durante su trayecto al Santísimo Cristo de la Agonía, que sobre un monte de rojos claveles deja tras de sí un sutil aroma que se mezcla con el perfume dulzón del azahar de naranjos y limoneros tan abundantes en la zona. La Guardia Civil escolta el paso por unas calles que permanecen en absoluta oscuridad y el agónico redoble del tambor derrama sus notas como verdaderas lágrimas de pena que estremece los corazones, en el más absoluto y respetuoso silencio, de los numerosos espectadores.

Juan Vivancos Antón
CRONISTA OFICIAL DE CABEZO DE TORRES


Artículo publicado en el diario La Opinión el Viernes Santo día 22 de abril de 2011. Pag. 8 en la sección "El lugarico".

No hay comentarios: