viernes, 11 de febrero de 2011

CABEZO DE TORRES CUENTA CON EL PRIMER (CEPAP) DE ESPAÑA


Instalaciones del (CEPAP)de Cabezo de Torres / JUAN VIVANCOS


CABEZO DE TORRES CUENTA CON EL PRIMER (CEPAP) DE ESPAÑA.

Su Alteza Real la Infanta Elena inauguró el día 9 de noviembre de 2010 en Cabezo de Torres el Centro de Promoción de la Autonomía Personal (CEPAP), promovido por la Fundación Síndrome de Down (Fundown) y financiado por la Comunidad Autónoma.
Se trata de un centro pionero en toda España, ya que la Región de Murcia se ha convertido en la primera comunidad autónoma en acreditar y poner en marcha este servicio con el que se hace efectivo el principio recogido en la Ley de Dependencia.
Un numerosísimo grupo de vecinos y curiosos llegados de diversas partes de la geografía regional no quisieron perder la ocasión de ver a la Duquesa de Lugo. Se congregaron a lo largo de todo el trayecto que recorrió la comitiva, y especialmente en los alrededores del nuevo centro, para vitorear y aplaudir a la Infanta quien agradeció las muestras de afecto recibidas en medio de un gran despliegue policial y unas normas del protocolo demasiado estrictas.
Doña Elena fue recibida por el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el delegado del Gobierno en la Comunidad, Rafael González, el alcalde del Ayuntamiento de Murcia, Miguel Ángel Cámara y el alcalde pedáneo, Juan José Muñoz. Estaban presentes el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración de la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, la directora del Instituto Murciano de Acción Social, Isabel Sola, el director del Centro de Promoción para la Autonomía Personal, Pedro Martínez López, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho y el director general de la ONCE, Luis Crespo.
El presupuesto total del proyecto de construcción del CEPAP asciende a 4.447.989 euros, de los que la Comunidad de Murcia ha aportado 2.346.000 euros y el resto el ministerio de Sanidad, la obra social de CajaMadrid y la fundación Once, mientras que el suelo fue cedido por el Ayuntamiento de Murcia. Llevará el nombre del que fue presidente de Fundown, Pedro Otón, gran impulsor de este proyecto quien falleció poco antes de la inauguración.
El Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal de este nuevo centro está formado por un área de formación integral continuada, el área de viviendas compartidas, el área de tránsito al mundo laboral, el área psicológica de apoyo transversal y el área pedagógica de apoyo transversal.
El centro tiene una capacidad para atender entre 80 y 100 personas con discapacidad intelectual en las aulas de formación en atención diurna, y 36 en el servicio de promoción de la autonomía personal en vivienda compartida.
El complejo cuenta con un módulo de doce viviendas compartidas distribuidas en tres plantas. Cada vivienda estará ocupada por dos usuarios y un mediador estudiante de la Universidad de Murcia. La vivienda cuenta con un dormitorio doble, un dormitorio individual, salón comedor, cocina y baño.
En la planta baja se encuentra la zona de administración, cafetería, aula de informática, biblioteca, vivienda de aprendizaje, aseos y un gran patio. La primera planta cuenta con despachos para psicólogo y los mediadores, un aula para cursos de formación, sala de ocio para los usuarios de las viviendas y aseos.
El sótano cuenta con un garaje con 60 plazas de aparcamiento para vehículos, tres de ellas adaptadas a personas con discapacidad, y 20 plazas para motocicletas. También dispone de una gran sala de usos múltiples una zona de archivo y aseos.


Juan Vivancos Antón
CRONISTA OFICIAL DE CABEZO DE TORRES



NOTA: Este artículo debió publicarse el sábado día 12 de febrero de 2011 en la sección "El lugarico" del diario La Opinión, pero el periódico no lo publicó por considerarlo de actualidad.

No hay comentarios: