miércoles, 9 de marzo de 2011

COLABORACIÓN EN LA REVISTA "CARNAVAL CABEZO DE TORRES" Nº 1 -2011

COLABORACIÓN DE JUAN VIVANCOS ANTÓN EN LA REVISTA "CARNAVAL CABEZO DE TORRES" Nº1 -2011
Como viene siendo habitual el Cronista Oficial de Cabezo de Torres, Juan Vivancos Antón, ha colaborado una vez más en la difusión de la historia, cultura y tradiciones de nuestra pedanía, en esta ocasión lo hace para la revista "Carnaval Cabezo de Torres", Nº1- 2011, editada por la "Asociación de Carnaval de Cabezo de Torres".
Esta revista con una excelente presentación, con 60 páginas de un papel de magnífica calidad, contiene una gran colección de fotografías en color del carnaval actual y del que se celebró en años anteriores, lo que nos va a permitir disfrutar de documentos de un gran valor histórico-sentimental de nuestro amado carnaval, ya que esta revista nace con la intención de publicarse anualmente.


Revista del "Carnaval Cabezo de Torres" Nº1-2011, que nace con la pretensión de publicarse anualmente.


Dos han sido mis colaboraciones para esta publicación. En la página número 5 bajo el título genérico de "Con entidad propia" encontramos el siguiente texto en donde al Asociación del Carnaval de Cabezo de Torres presenta su nuevo logotipo oficial: "Desde el año 2003 en el Jardín de la Constitución, Cabezo de Torres, tiene una escultura represnetativa de su Carnaval. La obra es de Miguel Llmas, autor entre otros de la Sardina que hay en el cauce del Río Segura, a su paso por la capital, en homenaje a la fiesta del Entierro de la Sardina."
JUAN VIVANCOS ANTÓN
Cronista Oficial de Cabezo de Torres.

Se completa la página con un texto de la Asociación de Carnaval de Cabezo de Torres: "Es de aquí e donde la Directiva del carnaval actual dedide, en agradecimiento al trabajo realizado por Miguel Llamas, que el logotipo oficial de la Asociación de Carnaval de Cabezo de Torres sea su obra. Obra que refleja a la perfección el significado del Carnaval para la gente de Cabezo de Torres."



La Asociación de Carnaval de Cabezo de Torres presenta su nuevo logotipo inspirado en el monumento al Carnaval obra de Muiguel Llamas.

En la página 22 bajo el título de "Raíces de nuestro carnaval" aparece mi artículo titulado "El Mislán"
EL MISLÁN
Al hablar de Cabezo de Torres y sus Carnavales no se nos puede olvidar recordar a José Rabadán Moreno, más conocido por todos como “Pepe el Mislán” (también escrito Mislam). Su muerte de forma trágica, en el Carnaval de 1982, dejó un vacío en esta fiesta no cubierto al día de hoy de forma individual.
José era hombre de costumbres sencillas, albañil de profesión y sobre todo vivía cada uno de los días del año por y para el Carnaval, ideando para cada uno de los desfiles el traje más original, elaborado y vistoso que jamás hubiésemos visto en el pueblo, y cosa difícil, lo conseguía año tras año.
José ideaba y elaboraba él solo sus trajes, y siempre empleaba materiales de las más diversas procedencias, de un costo bajo, lo que demuestra que para conseguir un efecto sorprendente y llamativo, lo que se requiere es una gran imaginación y no precisamente un desembolso económico alto. Queda en la memoria los elaborados con palomitas de maíz, cajetillas de tabaco o cucharillas de helado.
A pesar de que en Cabezo de Torres los Grupos de Carnaval centraban la atención de los espectadores siendo los protagonistas de la fiesta, toda la gente del pueblo esperaba impaciente la llegada del Carnaval con el ansia de descubrir y disfrutar del nuevo disfraz del Mislán.
José Rabadán tenía la capacidad de reinventarse cada año, de disfrutar de la satisfacción que le proporcionaba el éxito de su inventiva y trabajo personal que era recompensado por las risas y el aplauso de amigos, vecinos y visitantes. El Mislán era por sí mismo todo un espectáculo.
En el carnaval de 1982 José lucía un traje de fantasía elaborado con “jopos” del río Segura. Unos jóvenes, al parecer foráneos, intentaron hacer gracias simulando que le iban a pegar fuego con un encendedor, y quiso la mala suerte que en un amago la chispa prendiese en el traje de José, encendiéndose y convirtiéndose en una verdadera entorcha humana. A pesar de la rápida intervención de los numerosos testigos nada se pudo hacer por salvar la vida de El Mislán. Nunca se detuvo a nadie en relación con su muerte. Sus restos mortales reposan en el Cementerio Parroquial de Cabezo de Torres.
El tiempo pasa inexorablemente, pero la figura del Mislán perdura en la memoria de todos aquellos que un día tuvimos la fortuna de conocerlo y en la de aquellos que mediante nuestro testimonio han llegado a saber de él.
En este año de 2011, cuando está próximo el 30 aniversario de la muerte de José Rabadán, la Asociación del Carnaval de Cabezo de Torres está pensando en crear una nueva figura para nuestro carnaval. Se trata de “El Mislán” que junto a “La Musa” se convertirá en uno de los protagonistas más importantes de nuestro carnaval, y durante todo un año serán verdaderos embajador del mismo.
El nombramiento del Milán será anual al igual que se hace con la elección de la Musa. La Musa llevará la belleza, el esplendor y simpatía. El Mislán será el encargado de transmitir la alegría, ingenio, laboriosidad y generosidad de nuestra tierra, su gente y sobre todo el carnaval.

JUAN VIVANCOS ANTÓN
Cronista Oficial de Cabezo de Torres.



Nota: Cuando preparé este artículo para la revista, la Comisión del Carnaval de Cabezo de Torres aún no tenía totalmente decidido si se realizaría el nombramiento de la figura del "Mislán" cada año o lo que se haría es la denominación de "los premios Mislán" que son concedidos anualmente a la mejor comparsa, coreografía, maquillaje, etc... Queda abierta la posibilidad de que al final se adopten ambas decisiones. De momento en este año de 2011 los premios ya se han sido denominados "premios Mislán".

En la página 23 se completa el homenaje rendido a "El Mislán" con una reseña de la Directiva del Carnaval: "La directiva del Carnaval dedicamos esta sección a esa persona vecina y amiga de nuestro pueblo y de nuestros carnavales. Gritarle desde aquí que no hay año que pase in echar de menos sus presencia en nuestros desfiles. Que seguimos trabajando todo el año, con la misma ilusión, fantasía, tradición y respeto a nuestras raíces, con esa chispa propia de sus trajes. Que aquel sentimiento tuyo es hoy en día lo que los carnavaleros llevamos como estandarte, sentimiento que nos diferencia de otros carnavales. ¡GRACIAS MISÁN!


En esta página se muestra varias fotografías del Mislán en los carnavales.

JUAN VIVANCOS ANTÓN
Cronista Oficial de Cabezo de Torres

No hay comentarios: