sábado, 4 de agosto de 2012

NUESTRA SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS. PATRONA DE CABEZO DE TORRES


Acaba de ser publicado mi nuevo libro “Nuestra Señora de las Lágrimas. Patrona de Cabezo de Torres” editado por MurciaLibro.com, con la colaboración de la Junta Municipal de Cabezo de Torres y del Exmo. Ayuntamiento de Murcia.
SINOPSIS
El 8 de agosto de 1706 en una casa a las afueras de Murcia, en un paraje que mucho más tarde sería conocido como Cabezo de Torres, tuvo lugar el milagro de Nuestra Señora de las Lágrimas. Un busto de la Virgen de los Dolores derramó abundantes lágrimas y sudor siendo numerosos los testigos. En una Pastoral, conforme al Concilio de Trento, se declararon dichas lágrimas milagrosas. El futuro cardenal Luis Belluga trasladó la imagen milagrosa hasta la Catedral de Murcia en donde quedó depositada. Allí estuvo 288 años más tarde,  hasta que el 16 de octubre de 1994 regresó a Cabezo de Torres. En la actualidad la imagen milagrosa de Nuestra Señora de las Lágrimas, Patrona de Cabezo de Torres, se encuentra en la capilla del Sagrario de la iglesia Parroquial de la citada pedanía.
A estos acontecimientos está dedicada la primera parte de este libro que es fruto de varios años de investigación del escritor Juan Vivancos Antón, Cronista Oficial de Cabezo de Torres.
La segunda parte de este libro está dedicada a la imagen de vestir, o procesionar, de la Virgen de los Dolores, a la que los vecinos de Cabezo de Torres veneraban en la pequeña ermita y más tarde en la actual iglesia Parroquial, hasta que dicha imagen fue destruida en la guerra Civil. Tras el conflicto Cabezo de Torres adquirió una nueva imagen,  de vestir, de la Virgen de los Dolores, obra del imaginero murciano Antonio Carrión Valverde.
El prólogo de este libro ha sido escrito por el Ilmo. Sr. D. José Antonio Melgares Guerrero, Cronista Oficial de Caravaca de la Cruz y Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia.

FICHA DEL LIBRO
Título: Nuestra Señora de las Lágrimas. Patrona de Cabezo de Torres.
Género: Ensayo
Año: 2012
Editado por: MurciaLibro.com
ISBN: 978-84-15516-00-2
Depósito Legal: MU-368-2012
Páginas 208
Fotografías: Extensa colección de imágenes en escala de grises
Encuadernado tapa blanda con solapas

No hay comentarios: