sábado, 1 de diciembre de 2012

30 ANIVERSARIO DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL JUVENIL DE CABEZO DE TORRES

La música es una de las manifestaciones culturales más antiguas y arraigadas en Cabezo de Torres. La actual heredera de esta tradición es La Agrupación Musical de Cabezo de Torres que celebra su trigésimo aniversario, ya que nació en 1982 por iniciativa de un grupo de músicos del pueblo y el Salesiano fundador D. Salvador Olivella Urpí.
El Presidente Fundador fue D. Domingo Sandoval Sabater hasta su fallecimiento el 18 de julio de 2008. Desde esa fecha hasta el día de hoy el Presidente de la Agrupación Musical de Cabezo de Torres es D. Rafael García Murcia.
Los primeros profesores fueron D. Juan Ramírez Colomer, D. Juan Pastor Vicedo y D. Antonio Sabater Muñoz “Ramírez”.
El primer Director de la Escuela y la Banda fue D. Juan Ramírez Colomer hasta el año 2000. La primera actuación de la Banda fue un pasacalles en las Fiestas Patronales de Cabezo de Torres en el año 1983. El primer concierto lo ofrecieron el 27 de noviembre de 1983 con motivo de Santa Cecilia en la Iglesia del Colegio Salesiano de Cabezo de Torres. En julio de 1986 hicieron la presentación de su Bandera.
En la actualidad del director de la Banda de la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres es D. Andrés Pérez Bernabé, formado en el seno de la  Agrupación.
El actual director de la Escuela de Música es D. José Luis Valverde Martínez, también formado en la Agrupación.
Además de los dos maestro citados anteriormente son numerosos quienes se han formado en la Agrupación y hoy en día se dedican profesionalmente a la música impartiendo sus conocimientos en diversas localidades.
La Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres tiene sus aulas para ensayos en el Auditorio y Centro Municipal de Cabezo de Torres y su Banda sobrepasa los cien músicos. En su Escuela hay más de 350 alumnos de los que cerca de 40 pertenecen a la Banda Escuela de Aspirantes. La Joven Orquesta de Cuerda la componen más de 20 alumnos y la Agrupación Coral cuenta con el doble de componentes.
La Banda de la Agrupación Musical de Cabezo de Torres ha obtenido prestigiosos galardones entre los que podemos destacar el Primer premio en el III Certamen Internacional de Bandas de Música de Torrevieja (Alicante) en 2009, el Primer premio en 1ª Sección en el XVIII Certamen Nacional de Bandas de Música de Murcia en 2008, el Segundo premio en 1ª Sección del LX Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Cullera” (Valencia) en 2008, y el Primer Premio en la XVIII Edición del Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia”, donde consiguió además el Premio a la Mejor Banda de la Región de Murcia.
Ha realizado diversas grabaciones para R.N.E para el programa musical "Suena la Banda", así como existen dos grabaciones propias editadas en casete entre 1989 y 1992. Participó en el programa Regional televisivo de la 2 de T.V.E. "A Toda Banda" en 1.988.
A lo largo del año son numerosas las ocasiones en que los vecinos de Cabezo de Torres pueden disfrutar de la música de esta Banda en conciertos al aire libre (Memorial Domingo Sandoval), en el Auditorio (Conciertos de Santa Cecilia y Navidad), o en procesiones y otros eventos. Durante la Semana Santa desde 1984 participa en los principales cortejos pro­cesionales de Murcia y Cartagena (procesión de los Salzillos, procesión de los Californios, Domingo de Resurrección).
Fuera de nuestras fronteras nacionales participó en el hermanamiento de la ciudad de Grasse (Francia) con la Región de Murcia en 1993.
Para celebrar su trigésimo aniversario la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres ha preparado, para este último trimestre de 2012, un amplio programa de conciertos y audiciones que harán las delicias de los aficionados a la música gracias a la actuación de estos jóvenes, y excepcionales, músicos.

Juan Vivancos Antón
CRONISTA OFICIAL DE CABEZO DE TORRES





No hay comentarios: