sábado, 2 de noviembre de 2013

JUAN VIVANCOS ANTÓN ENTREVISTADO EN LA OPINIÓN



El periódico La Opinión publicó ayer, viernes 1 de noviembre de 2013, página 10, una entrevista realizada a Juan Vivancos Antón, Cronista Oficial de Cabezo de Torres y presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de Pedanías y Diputaciones de la Región de Murcia.
Este es el texto de la entrevista llevada a cabo por la periodista Marga Jiménez-Fontes:
«El cronista se encarga de que no muera la historia de los pueblos»
Vivancos cree necesario mantener «el patrimonio cultural e histórico» de cada lugar Presidente de la recién creada Asociación de Cronistas Oficiales de Pedanías y Diputaciones de la Región de Murcia. Esta organización nace con el objetivo de estrechar lazos de amistad y colaboración entre los cronistas, así como trabajar por la difusión de la historia y costumbres de cada pueblo murciano.
Un grupo de cronistas oficiales de pedanías de Murcia ha constituido la Asociación de Cronistas Oficiales de Pedanías y Diputaciones de la Región, cuyos estatutos han sido aprobados recientemente por la Comunidad Autónoma. La primera directiva de dicha asociación está presidida por Juan Vivancos Antón, cronista oficial de Cabezo de Torres, quien apuesta por la figura del cronista como transmisor de la historia y tradición de los pueblos.
¿Por qué la creación de esta asociación?
Pensamos que todas las pedanías y diputaciones merecen tener la oportunidad de contar con un cronista que se encargue de relatar su pasado. Hemos decidido crear la asociación para intentar recuperar y mantener el patrimonio cultural e histórico de las pedanías, ya que si no terminaría por desaparecer, porque en muchos de estos lugares no hay museos o archivos. El cronista se encarga de que no muera la historia de los pueblos.
¿Cuáles son los objetivos de esta nueva organización?
La idea es poder estrechar lazos de amistad entre los cronistas, realizar publicaciones conjuntas o asesorar a las autoridades en aquellas cuestiones relativas a la historia y tradición de las distintas pedanías y diputaciones. También es esencial el poder promover la difusión de las costumbres y la actualidad de los pueblos. Para ello, la asociación tiene previsto organizar encuentros periódicos entre los cronistas socios con el desarrollo de congresos, investigaciones y presentaciones de libros, entre otras iniciativas.
Viendo a la juventud de hoy en día, ¿cree que dentro de 40 o 50 años seguirá existiendo la figura del cronista?
Creo que siempre hay y habrá personas que se interesen por las cosas de su pueblo, así como dar a conocerlas. El cronista de las pedanías también trabaja mucho con la tradición oral y eso jamás se perderá en un pueblo. Si no existieran los cronistas, los pueblos estarían condenados a ver cómo su historia y tradiciones desaparecen.
¿Cuántos miembros son actualmente?
La asociación acaba de formarse y somos una docena de cronistas. Los suficientes para comenzar este camino. Nos gustaría conseguir que las 360 pedanías y diputaciones que hay en la Región de Murcia tuvieran su propio cronista.

Puedes ver esta entrevista en la edición digital del periódico La Opinión en el siguiente enlace:
http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2013/11/01/cronista-encarga-muera-historia-pueblos/509938.html

No hay comentarios: