domingo, 19 de enero de 2014

FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE CABEZO DE TORRES (MURCIA)



© Fotografía cedida por restaurante Las Cumbres
Archivo del Cronista Oficial de Cabezo de Torres
En esta fotografía, cedida por Oscar Armero (del restaurante Las Cumbres),  realizada a principios de los años 80 del pasado siglo, vemos un grupo de personas, algunas ataviadas con el traje típico regional, durante una Ofrenda Floral al “Monumento a la Cruz” situado en la cima del Cabezo de la Cruz, el monte más alto de Cabezo de Torres (Murcia) situado en el centro del casco urbano.
Este acto estaba dentro de los que en nuestro pueblo se realizaban durante el 3 de mayo, con motivo de la celebración del “Día de la Cruz”
La Cruz que vemos en la fotografía era de madera y fue destruida durante una tormenta por un rayo, siendo sustituida por la actual que es metálica.
También vemos los altavoces, del equipo de megafonía que entonces se usaba, desde la parroquia, para (radiar a los muertos)  es decir anunciar defunciones así como los diferentes actos religiosos  y también para poner música de villancicos durante la Navidad.
En aquellos años la contaminación acústica en Cabezo de Torres era mucho menor que hoy en día y este método era efectivo para mantener informados a todos los vecinos del pueblo y alrededores.  
Juan Vivancos Antón
CRONISTA OFICIAL DE CABEZO DE TORRES

No hay comentarios: