lunes, 17 de septiembre de 2018

ARTÍCULO DE JUAN VIVANCOS ANTÓN EN EL LIBRO DE FIESTAS PATRONALES 2018 DE CABEZO DE TORRES (1 de 3)


El investigador y escritor Juan Vivancos Antón, Cronista Oficial de Cabezo de Torres y Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de Pedanías y Diputaciones de la Región de Murcia ha colaborado con el Libro de las Fiestas Patronales 2018 de Cabezo de Torres, editado por la Comisión de Fiestas, con el artículo “Cabezotorrenses ilustres
El artículo ocupa tres páginas del citado libro, y aquí reproducimos la primera de ellas:

CABEZOTORRENSES ILUSTES

     De nuevo tengo la oportunidad de escribir unas letras para el libro de las fiestas Patronales 2018 de Cabezo de Torres gracias a la invitación de la Comisión de Fiestas, que en esta ocasión me ha solicitado que este texto sea un compendio de breves reseñas biográficas de algunos de nuestros vecinos más ilustres, tanto en la actualidad como entre nuestros ancestros.
     No me gustan los listados de este tipo, pues a menudo podemos olvidar a personas que deben figurar en el mismo por derecho propio, más aún cuando como es este caso apenas hay tiempo y el espacio es muy reducido. Así que mi intención, lejos de hacer una lista cerrada, es ofrecer una guía para que cada uno de vosotros vaya completando su propio listado de personas ilustres y célebres de Cabezo de Torres.
Francisco Sabater García (1930-1997) Catedrático de Fisiología Vegetal fue Rector Magnífico de la Universidad de Murcia UMU de 1975 a 1981 donde llevó a cabo la complicada tarea de dirigir los destinos de la UMU durante la Transición Democrática. Durante su etapa como rector se crean las Escuelas de Empresariales y la Politécnica de Cartagena. Se pone en funcionamiento Ingeniería Técnica Naval, Filosofía y Ciencias de la Educación y se crea la Escuela Universitaria Politécnica de Albacete.
José Ballesta Germán (1958- ) Es el segundo Rector Magnífico que Cabezo de Torres ha dado a la Universidad de Murcia.  Fue Rector de la Universidad, durante dos mandatos, desde 1998 2006. Es Doctor en Medicina y Cirugía y Catedrático de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Actualmente es alcalde de  Murcia.
Bartolomé Sabater García (1946- ). Desde 1980 es Catedrático de Fisiología Vegetal en la Universidad de Alcalá. Licenciado en C. Químicas (Univ. Murcia) (Premio Nacional Fin de Carrera). Doctor en Ciencias (Univ. Complutense). Condecorado con la Cruz Alfonso X el Sabio tiene 79 publicaciones de investigación científica. Es miembro de: American Association for the Advancement of Science, American Society of Plant Biologists, International Society for Plant Molecular Biology, Japanese Society of Plant Physiologists y Sociedad Española de Fisiología Vegetal.
José Luis Munuera Alemán (1959-  ) Con solo 32 años fue nombrado Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Murcia. Diplomado en Estudios Cooperativos (Universidad Complutense de Madrid). Es Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Profesor Visitante en el College of Business de Pennsylvania State University (1990), y en la McCombs School of Business de la Universidad de Texas (Austin, 2002), y en New York University (2013-2014).
María Dolores González Valverde (1950). Licenciada en Magisterio. Mujer emprendedora, abre en nuestro pueblo una guardería y varias academias en las décadas 80 y 90, hasta que en 1997 abre el Colegio Antonio de Nebrija del que es directora. Este centro ofrece una excelencia contrastada en Educación Preescolar, Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Juan Vivancos Antón
- CRONISTA OFICIAL DE CABEZO DE TORRES
- PREGONERO DE LAS FIESTAS PATRONALES
  DE CABEZO DE TORRES EN 2006 Y 2010
- DISTINGUIDO POR LA COMISIÓN DE FIESTAS
  DE CABEZO DE TORRES EN 2007

No hay comentarios: