jueves, 20 de mayo de 2010

COLABORACIÓN EN EL LIBRO DE LA XXIV SEMANA CULTURAL DE LA PEÑA HUERTANA "EL CÁNTARO"




COLABORACIÓN EN EL LIBRO DE LA XXIV SEMANA CULTURAL DE LA PEÑA HUERTANA "EL CÁNTARO"

En primer lugar quiero agradecer la oportunidad que me concede la Peña Huertana “El Cántaro”, por medio de su presidenta Dña. Mª. Dolores Sánchez Nicolás, para dirigirme nuevamente a los socios, colaboradores y amigos de la Peña Huertana “El Cántaro” y de su Grupo de Coros y Danzas “El Rosalico” para expresarles mi más sincera felicitación con motivo de la celebración de su XXIV Semana Cultural 2010.

Como Cronista Oficial de Cabezo de Torres me llegan todo tipo de documentos que voy intentando clasificar para posteriormente intentar publicar en el medio más idóneo. Por eso hoy os traigo hasta estas páginas uno que está muy relacionado con una parte muy importante de nuestra cultura y tradición como son los Bandos Huertanos.

Hace unos meses mi buen amigo Ginés López Megías me entregaba una copia de un documento bastante interesante del año 1945. Se trataba ni más ni menos que el libro de las fiestas patronales que se editó aquel año. El citado documento está compuesto de una sola hoja, de tamaño folio, que por una cara lleva impresos diversos anuncios de diferentes negocios que en la época había en nuestro pueblo y de las personas que los gestionaban, que pueden sernos valiosos para estudios futuros..

La otra cara de la hoja contiene un Bando Huertano que concluye con la fórmula habitual de “HE DICHO” y añade a continuación “El arcarde enterino” para más abajo firmar como “EMILIO (el de los Muebles)”. Más abajo leemos: “Cabezo de Torres a 23 de Sitiembre 1945”.
Y el texto remata con: “Firmado en el corral de tío Rulo”. Esta segunda parte del documento nos aporta la valiosa aportación de la existencia entonces de Bandos Huertanos en Cabezo de Torres, que hoy en día son muy difíciles de encontrar fuera del entorno de las Peñas Huertanas o del estrecho circulo de “L’Ajuntaera pa la plática, l'esturrie y l'escarculle la llengua murciana”. Por su interés se publica el citado Bando Huertano en este libro.

Animo a todos aquellos que tengan en su poder algún tipo de documento o fotografía antigua a que la comparta con nosotros antes de que desaparezcan definitivamente. No importa que a simple vista parezca nulo su interés, porque puede aportar datos al unirse con otros documentos recibidos de diferentes personas: Así podremos ir redescubriendo nuestra historia para legarla a nuestro sucesores.

Un abrazo para todos y…
¡Viva el Cántaro!
¡Viva el Rosalico!


Unas páginas más adelante se publica el citado Bando Huertano.









Juan Vivancos Antón
CRONISTA OFICIAL DE CABEZO DE TORRES

No hay comentarios: