miércoles, 19 de mayo de 2010

MUERE EL SALESIANO D. SALVADOR OLIVELLA URPÍ.



Fotografía del año 1970. D. Salvador (el segundo por la derecha, en pie) con el resto de integrantes de la Obra Salesiana en aquel año.


MUERE EL SALESIANO D. SALVADOR OLIVELLA URPÍ.

Ayer 18 de mayo moría el Salesiano D. Salvador Olivella Urpí. Hoy a las 18.00 tendrá lugar el funeral en la iglesia que la Obra Salesiana tiene en Cabezo de Torres. Posteriormente será enterrado en el Cementerio Parroquial de esta pedanía, pues él así lo deseaba.
D.E.P.

D. Salvador fue profesor y administrador de los Salesianos de Cabezo de Torress durante muchos años y un hombre muy comprometido con todo lo referente a nuestro pueblo.
Hace poco más de cuatro años recibió una muestra más de la gratitud de esta pedanía cuando se impuso a una calle su nombre. El acontecimiento lo recogí como algo excepcional en mi libro "Cabezo de Torres 2006. Crónicas de una año extraordinario" y que voy a reproducir a continuación para que podáis conocer un poco mejor la figura de este salesiano tan querido al que hoy decimos el último adiós.


DEDICACIÓN DE UNA CALLE AL SALESIANO D. SALVADOR OLIVELLA URPÍ
A la conclusión de la Santa Misa los padres Salesianos, las autoridades ya mencionadas, y los amigos de la Obra Salesiana de Cabezo de Torres, han acompañado a D. Salvador Olivella Urpi hasta la calle que a partir de hoy llevará el nombre de “Salesiano Salvador Olivella”. Durante el trayecto, en una mañana primaveral, la “Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres” a interpretado varias obras musicales entre ellas algunos pasodobles.
D. Juan José Muñoz Muñoz, Alcalde Pedáneo de Cabezo de Torres, ha pronunciado unas palabras de agradecimiento hacia don Salvador recordando la extensa actividad a favor de nuestra pedanía realizada por este Salesiano. Seguidamente, D. Salvador cuya salud está muy deteriorada por el alzheimer, ha sorprendido a propios y extraños dirigiendo a los presentes unas palabras de agradecimiento. Después ha descubierto la placa (un mosaico de azulejos) y todos hemos vuelto acompañado por los sones de la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres hasta la sede el Centro Juvenil “Magone” y la Cafetería del Colegio de los Salesianos donde hemos sido agasajados con un refrescante aperitivo.


¿QUIÉN ES D. SALVADOR OLIVELLA?
Muchos de nosotros conocemos a don Salvador Olivella Urpi pues su vida está estrechamente ligada a nuestro pueblo y su gente. Nadie mejor que otro venerable Salesiano, D. Pedro Araiz, para que nos proporcione algunos datos biográficos sobre don Salvador y su extensa obra en favor de los Salesianos y de la pedanía de Cabezo de Torres.
“Don Salvador nació en el pueblo tarraconense de Calafell. Ingresó interno en el colegio de Sarría. Después marcho como aspirante al Tibidabo y posteriormente a S. Vicent dels Horts. En aquellos años, Salvador, a pesar de su aparente seriedad, solía representar papeles cómicos, y con éxito.
Los años del trienio, años inolvidables, los pasó en Alcoy. Al abrirse la casa y aspirantazo de Cabezo en el año 1956, él fue uno de los fundadores.
A partir de entonces D. Salvador estuvo en varias ocasiones en Cabezo, como consejero y administrador, alternando otras Casas Salesianas. Y en nuestro pueblo dejó su impronta. Puso en marcha los populares viajes de la Asociación de María Auxiliadora, posibilitando que la gente más humilde de Cabezo pudiese recorrer toda España y el extranjero.
De reconocido mérito fueron los Belenes de Navidad que realizó con los novicios trayendo aquellas famosas piedras de formas caprichosas.
Fue impulsor del Oratorio festivo de los domingos en donde derrochó constancia e ilusión.
Con don Salvador nació el festival de carnaval infantil, convertido hoy en el tradicional desfile de Carnaval Infantil que se celebra el viernes anterior al desfile de los mayores.
También estuvo encargado de varios grupos de formación con familias.
Entre quienes fuimos sus alumnos despertaba gran curiosidad el laboratorio y museo natural que don Salvador fue mejorando y enriqueciendo durante toda su vida hasta el punto de llegar a ser la envidia de importantes centro oficiales de Murcia.
En el año 2002, la Agrupación Musical de Cabezo de Torres con motivo del 20 aniversario de su constitución, nombro a don Salvador Olivella único Presidente de Honor de la misma por su colaboración en su fundación.
Las Peñas Huertanas “La Picaza” y “El Cántaro” le están muy reconocidos como impulsor que fue de sus actividades en sus duros comienzos.
Ahora, cuando don Salvador descansa en la Casa Salesiana de Campello de su extensa vida laboriosa, nos felicitamos por tenerle aquí en este día tan especial para él, ya que precisamente hoy celebra su 50 aniversario como sacerdote salesiano.”


Artículo incluido en mi libro "Cabezo de Torres 2006. Crónicas de un año extraordinario"

Juan Vivancos Antón
CRONISTA OFICIAL DE CABEZO DE TORRES.

No hay comentarios: