jueves, 27 de octubre de 2011

ENTREVISTA EN LA VERDAD


El diario La Verdad publica hoy, jueves 27 de octubre, en la Pág. 16, en la sección La Gacetilla una entrevista a investigador y escritor, Juan Vivancos Antón, Cronista Oficial de Cabezo de Torres.
Seguidamente reproducimos la citada entrevista íntegramente.


«Las asociaciones vecinales no son conscientes de la fuerza que poseen»
Juan Vivancos Antón Escritor y Vecino del Año de Cabezo de Torres
27.10.11 - 02:05 -
MANUEL HERRERO |
Juan Vivancos, de la pedanía murciana de Cabezo de Torres, es muy querido por todos por su bondad, y entrega todo cuanto sirva para promover a su pueblo y sus gentes. Cronista oficial de la pedanía, acaba de obtener el primer premio en el segundo certamen literario 'La cesta de las palabras' de La Coruña, por su relato 'La Princesa Zaira'. Hoy, a las 21 horas, presenta en la sede de la peña huertana La Crilla de Puente Tocinos la segunda edición de su novela costumbrista 'De Mí p'a ti y p'a que no se olvide'; y mañana, a las 21 horas, en el auditorio de Cabezo de Torres, realizan el acto institucional por el que le nombran Vecino del Año.
-¿Dónde está el éxito de la novela costumbrista para llegar a una segunda edición?
-El éxito principal está en que el protagonista es un niño en el que consigues identificarte, traslada al lector a su propia infancia, la infancia que no pasa inadvertida para todas las personas.
-¿Dónde está ambientada?
-En Cabezo de Torres, pero se puede ambientar igualmente en El Raal, Zeneta, Puente Tocinos o en La Ñora; las luciérnagas a orillas de las acequias lucían en cualquiera de las pedanías de la huerta. El protagonista al final es el mismo lector, y aquí está el éxito principal: que el lector se hace protagonista en plena huerta.
-¿Qué costumbres prevalecen más?
-La novela es un reflejo de la infancia y su relación con el medio huertano, con los juegos tradicionales, la gastronomía de siempre, de la huerta, del pan con vino y azúcar y de la sobrasada sin marrano, esto es, untada de pimentón; también de los trabajos tradicionales de la huerta, de las labores domésticas, de las reuniones de vecinas para partir la oliva, amasar el pan o preparar los dulces típicos navideños, de los bailes, cantos y leyendas.
-¿Qué leyendas se repiten en los pueblos?
-Hay varias, desde la que trataba sobre el túnel secreto que va desde el castillo de Monteagudo hasta la Catedral guardando tesoros, o de las serpientes que entraban en las casas de las mujeres lactantes para hacerse con la leche de la madre y meterle la cola en la boca al bebé para que no llorase. Estas y otras muchas leyendas pueden desaparecer con la muerte de nuestros mayores, por lo que al recogerla en la novela permanecen inmortales.
-¿Qué lenguaje usa en la novela?
-Está escrita en castellano, pero lleva muchas expresiones en panocho. El niño se ve sumergido en una pugna entre el castellano que le enseñan en la escuela y términos y frases en panocho que escucha en su casa; todo ello está señalado en cursiva y se entiende bien porque está dentro de su contexto, si no fuese así, habría que realizar un glosario de términos, pero no es necesario.
-¿Por qué no se prodigan en la Región los escritores de novelas costumbristas?
-En otras comunidades, como Galicia, Valencia o Cataluña, sí se prodigan, pues son lugares donde está más potenciado el uso del lenguaje autóctono, si ocurriera en Murcia lo mismo, los escritores se animarían a escribir.
-¿De dónde viene su leyenda de la princesa Zaira?
-Zaira es una cautiva mora muy bella que la casan con el alcaide del castillo de Monteagudo; por otra parte capturan a un doncel de Aragón surgiendo el amor entre ambos; y atrapado por los celos, el alcaide manda lanzar al doncel desde uno de los miradores del castillo, mismo lugar por el que se lanza la doncella. Se encontraron ambos cuerpos juntos y es aquí donde precisamente se levanta el cementerio de Monteagudo. Hoy el castillo tiene un mirador con el mismo nombre que la doncella.
-¿Cómo ve usted el movimiento de las asociaciones vecinales de Murcia?
-Sus actividades no tienen mucho eco y difusión. No son conscientes de la fuerza que poseen y de lo que pueden hacer por los vecinos.

Encontrarás la entrevista en la versión digital del periódico La Verdad en el enlace siguiente:
http://www.laverdad.es/murcia/hemeroteca/index.php?action=search&format=noticias&query=juan%20vivancos%20anton&filter=day:[20111020;20111027]&sortby=&hits=10

No hay comentarios: