miércoles, 23 de mayo de 2007

Cabezo de Torres 2006. Crónicas de un año extraordinario.


El día 4 de mayo de 2007 en la Sala Domingo Sandoval del Auditorio y Centro Municipal de Cabezo de Torres, D. Manuel Herrero Carcelén, Cronista Oficial de El Raal, presentó el libro “Cabezo de Torres 2006. Crónicas de un año extraordinario”.
Herrero previamente había escrito el prólogo de este libro escrito por Juan Vivancos Antón, Cronista Oficial de Cabezo de Torres.
JUSTIFICACIÓN DE ESTE LIBRO.


El día 11 de Octubre de 2005 en el Pleno de la Junta Vecinal de Cabezo de Torres, presidida por D. Manuel López López, y por unanimidad de todos sus miembros, tuve el privilegio y el honor de ser nombrado Cronista Oficial de Cabezo de Torres.

El nombramiento de Cronista Oficial de Cabezo de Torres, para mí, no supuso el logro de una meta, sino un punto y seguido en mi trayectoria como investigador y difusor de la historia, costumbres, tradiciones y folklore de nuestra pedanía.

La idea de escribir unas crónicas detalladas sobre la vida en nuestra pedanía me pareció entonces un buen medio con el que presentarme a los vecinos de Cabezo de Torres. Unas crónicas que me servirían como tarjeta de visita.

El título de este libro, “Cabezo de Torres 2006. Crónicas de un año extraordinario”, le viene dado por muchos motivos entre los que podemos destacar el III centenario del Milagro de Nuestra Señora de Las Lágrimas o el 50 aniversario de la llegada de los Salesianos a Cabezo de Torres.

Para mí también ha sido un año extraordinario ya que ha sido mi primer año como Cronista Oficial de Cabezo de Torres. Un año en el que he vivido mucho más intensamente todos los actos y celebraciones a los que he podido asistir. Este interés ha sido básicamente para recoger la información de primera mano, pues el rigor ha sido la máxima que he empleado a la hora de escribir estas crónicas.

A lo largo del 2006 he dedicado muchas horas de intenso trabajo para intentar recoger los retazos de la historia y cultura de nuestro pasado, y también las obras de nuestros coetáneos, estudiándolas y clasificándolas para posteriormente publicarlas en este libro, y así ponerlas a salvo del olvido para que no pasen desapercibidas y las tengan presente, los vecinos actuales de Cabezo de Torres y las generaciones futuras.

Al mismo tiempo he creído que la recopilación de las crónicas durante todo un año nos permitiría obtener una idea muy aproximada del nivel en que Cabezo de Torres desarrolla su vida social, cultural, folklórica, artística, deportiva, etc. Y resalto lo de “una idea muy aproximada” pues en este libro se recogen muchas de las actividades realizadas por personas y colectivos de la pedanía, pero evidentemente no están todas, ni esa era la pretensión del autor. Se trata más bien plasmar un selecto muestreo lo más heterogéneo posible.

“Cabezo de Torres 2006 Crónicas de un año extraordinario” se inicia el día de Año Nuevo para cerrar el ciclo natural en Nochevieja. Por orden cronológico he ido anotando los incidentes, noticias, actos, celebraciones, etc… que han sido la noticia del día en nuestra pedanía.

En este libro junto con los sucesos y noticias se incluyen diferentes artículos sobre temas tan diversos como: tradiciones, gastronomía y personajes con los que he intentado satisfacer la curiosidad, o ampliar los conocimientos, del lector

Ahora, gracias a “Cabezo de Torres 2006. Crónicas de un año extraordinario” podemos afirmar sin temor, que la nuestra, es una pedanía viva, entusiasta y dinámica, en donde un gran numero de colectivos realizan diversas actividades durante todo el año para mejorar nuestro presente y hacernos soñar con un futuro mejor.


El autor.

No hay comentarios: