sábado, 4 de febrero de 2012

CABEZO DE TORRES Y MARÍA AUXILIADORA


Cabezo de Torres y María Auxiliadora es el título del artículo que hoy sábado día 4 de febrero de 2012, me ha publicado el diario La Opinión en el apartado de Murcia y en la sección "El Lugarico", página 8.

Los cristianos de la Iglesia de la antigüedad en Grecia, Egipto, Antioquía, Éfeso, Alejandría y Atenas acostumbraban llamar a la Santísima Virgen con el nombre de Auxiliadora, que en su idioma, el griego, se dice con la palabra "Boetéia", que significa "La que trae auxilios venidos del cielo".
María Auxilio de los Cristianos (en latín: Maria Auxilium Christianorum) es una advocación de María Auxiliadora (en la Iglesia Católica Romana) creada para la Virgen María y que lleva su nombre desde el año 345 con Juan Crisóstomo.
Los vecinos de Cabezo de Torres sienten una devoción extraordinaria hacia la advocación mariana de la Virgen María Auxiliadora, patrona de los Salesianos.
Todo comenzó con la llegada de los Salesianos a la Región de Murcia en 1956, concretamente al pueblo de Cabezo de Torres.
A partir de entonces se empieza a conocer y venerar esta imagen mariana que muy pronto calará hondamente entre los vecinos de la pedanía.
En marzo del año 1963 los devotos adquirieron una talla de esta advocación mariana que se depositó en la iglesia parroquial por carecer los salesianos entonces de templo propio.
Esta imagen, que costó 9.000 ptas, es una obra muy lograda, de 90 centímetros de altura, obra del imaginero murciano José Sánchez Lozano. La obra exalta a la Virgen como Reina y lleva en su mano izquierda a Jesús Niño. Tanto María como el Niño Jesús llevan los atuendos reales y coronas inspirados en las monarquías europeas de la Edad Media.
La Madre lleva en su mano derecha un cetro, símbolo de monarquía y del reinado mesiánico. Se bendijo el día 24 de mayo del mismo año.
Actualmente la imagen se encuentra en el Altar Mayor de la iglesia de María Auxiliadora que se encuentra en el barrio de Cabezo de Torres, que se denomina con este nombre.
Por otra parte, la iglesia que la Obra Salesiana tiene en Cabezo de Torres, anexa al colegio, se comenzó a construir en tiempos del segundo Director del colegio, D Jesús Díaz Pais (1962-1965), y la concluyó su sucesor D. José María Masiá. Fue bendecida por monseñor Miguel Roca Cabanellas (posteriormente Arzobispo de Valencia), el 24 de Mayo de 1967.
Por la noche de aquel día se celebró una solemne vigilia de Adoración Nocturna, con la participación de muchas personas de la Diócesis.
El Altar Mayor de esta iglesia también está presidido por una imagen de María Auxiliadora, obra del imaginero catalán Joan Puigdollers (1927-2005), autor de más de setenta tallas de María Auxiliadora, diseminadas por colegios, iglesias o centros salesianos de toda la geografía española, por lo que se le llamaba “escultor salesiano”, de lo que el artista se sentía muy orgulloso. Sobre la imagen que realizó para Cabezo de Torres cabe señalar lo estilizado de la talla al predominar las líneas rectas, si bien es fiel a los cánones establecidos por autores anteriores.
Todos los años, hacia el 24 de mayo, festividad de María Auxiliadora, las principales calles y avenidas de Cabezo de Torres se engalanan con banderas de colores rosa y celeste, por donde procesiona la imagen que talló Sánchez Lozano.
En junio, María Auxiliadora, recorre las calles del barrio de su nombre con motivo de las fiestas que el mismo organiza en su honor.
El desplazamiento popular a este mencionado mes se justifica para que no coincida con los actos que realiza la Obra Salesiana en el mes de mayo.
En ambas procesiones, la imagen que sale a la calle es la de Sánchez Lozano.
Como ya se ha dicho, en Cabezo de Torres hay un barrio, que fue al principio conocido como Pueblo Nuevo, para más tarde tomar su nombre definitivo de barrio de María Auxiliadora.
Tanto la iglesia como el colegio público que hay en el citado barrio también se denominan de igual manera.
En otro lugar del pueblo, también hay una calle con el mismo nombre.
Además María Auxiliadora ocupa un lugar importante en el corazón de todos los que un día fuimos alumnos del colegio que la Obra Salesiana tiene en Cabezo de Torres.


Juan Vivancos Antón
CRONISTA OFICIAL DE CABEZO DE TORRES


Imagen de Joan Puigdollers que preside el Altar Mayor de la iglesia que la Obra Salesiana tiene en Cabezo de Torres.

Talla de Sánchez Lozano recorriendo las calles de Cabezo de Torres/ JUAN VIVANCOS

4 comentarios:

paco dijo...

Buen articulo, mis dos colegios, mi barrio, mis procesiones... me gusta. Un saludico.

Perlita dijo...

Me ha encantado el artículo aparte, de que todo lo que yo encuentre por estos espacios cibernéticos referido a mi tierra Murcia, no lo paso NUNCA de largo.
En mi juventud iba muchas veces desde mi pueblo, Molina de Segura, hasta ese pueblo tan encantador donde yo tenía alguna compañera que otra de Magisterio. La gente era acogedora y sé que María Auxiliadora, ha sido objeto de devoción de todos los moradores. El artículo con lo que de histórico encierra, es toda una lecció de tradición y repito que me ha encantado
Desde Valencia, un abrazo de esta murciana
Carmen Sabater.

Juan Vivancos Antón dijo...

Paco me alegro que te haya gustado. Es muy difícil ser de Cabezo de Torres y no sentirse bajo el amparo de María Auxiliadora.
Un saludo cordial.

Juan Vivancos Antón dijo...

Saludos Perlita.
Me alegro de que te haya gustado mi artículo.
Verás que en mi blog suelo subir artículos sobre historia, cultura, tradiciones... de Cabezo de Torres y sus gentes.
Ahora también estoy publicando una colección de fotografías comentadas, pues en este médio funciona muy bien el mensaje visual.
Para lo que se te ofrezca sobre Cabezo de Torres y sus gentes, me tienes a tu entera disposición.