sábado, 25 de febrero de 2012

EL CARNAVAL DE CABEZO DE TORRES EN LOS AÑOS SETENTA DEL SIGLO XX


A principios de la década de los años 70, las diferentes “Comisiones de Fiestas Patronales” de Cabezo de Torres son decisivas para que nuestro carnaval se vuelque con las comparsas y vayan decayendo las máscaras. El motivo es que la comisión de cada año participa en el Carnaval y continúa haciéndolo en los años siguientes, aumentando el número de grupos y también la calidad de los disfraces, la música y las letras debido a la gran rivalidad existente entre los mismos.
La música de estos grupos la ponían diferentes bandas como Los Claveles y El Empastre. La letrilla de las canciones era lago que todos esperaban pues siempre giraban sobre temas de la actualidad local desde un punto crítico, sátiro y jocoso. Los espectadores intentaban hacerse con una copia impresa que se repartía.
Desde entonces se pudo apreciar una de las señas de identidad del carnaval de Cabezo de Torres que era la participación de los espectadores durante el desfile, saliendo a bailar o siendo objeto de las bromas.
En 1975 se forma el grupo “Los Criticones” formado por gente de la Tercera Edad, al que se fueron sumando hijos y nietos para llegar hasta nuestros días. Esta comparsa fue la primera en introducir mujeres entre sus componentes, si bien con anterioridad se había formado pequeños grupos femeninos vestidos con cierta uniformidad.
A mitad de la citada década, hemos de mencionar al Centro Juvenil Salesiano, que supervisado por el salesiano D. Alberto Serrano Cotoré, con sus casi 300 socios realizaban bailes y concursos de disfraces. Como buen cabezón, hijo y vecino de Cabezo de Torres, también yo participé en los mismos y además de algunas fotografías, guardo algún trofeo.
Los socios del Centro Juvenil Salesiano también participábamos en los desfiles por las principales calles del pueblo.
En 1979 el Centro Juvenil Salesiano forma el grupo “Mala Pata”. Más de ochenta chicos y chicas, disfrazados de piratas con barco incluido, fuimos los primeros en sacar a la calle un equipo de música, al no poder pagar el alto precio de una banda de música.
En los años sucesivos van creándose nuevos grupos de carnaval, formados en su mayoría por gente muy joven, aumentando sustancialmente el número de participantes y el de visitantes que se acercaban para contemplar el espectáculo único en nuestro entorno, pues entonces sólo se celebraba el carnaval en Águilas. A diferencia de hoy en día en el que es raro el municipio de la Región de Murcia que no tiene sus propia celebración del carnaval.
Estos nuevos grupos con pocas posibilidades económicas se procuran un vehículo y sobre él instalan equipos de sonido alquilados. De esta manera consiguen que la fiesta y la marcha se prolongue hasta que el cuerpo aguante, pues las comparsas al concluir el desfile que discurre por las principales avenidas y calles de la localidad, colocan sus vehículos con la música ante los bares y cafeterías en donde el baile se convierte en el nexo de unión entre espectadores y participantes.
Algunos de aquellos grupos de carnaval han llegado a nuestros días. Unos mantienen la mayor parte de sus fundadores, con 40 años más, en otros grupos son los hijos y nietos los que desfilan hoy en día. Como es natural algunos grupos fueron desapareciendo mientras se creaban otros nuevos.

Juan Vivancos Antón
Cronista Oficial de Cabezo de Torres


Como, a veces, una imagen vale más que mil palabras, os adjunto un enlace en donde podréis ver un video, en youtube, del Carnaval de Cabezo de Torres en el año 1979
http://www.youtube.com/watch?v=7iUg0iJuX6A

No hay comentarios: