domingo, 8 de mayo de 2016

ARTÍCULO DE JUAN VIVANCOS EN LA VERDAD “EL CABEZO RECUPERA LAS CRUCES DE MAYO”



El periódico La Verdad publicó, el jueves 5 de mayo, en la página 33, el artículo “El Cabezo recupera las Cruces de Mayo” escrito por el Cronista Oficial de Cabezo de Torres Juan Vivancos Antón.


Cruces de Mayo 2016 de Cabezo de Torres
Fotografía: Juan Vivancos Antón
Cruz de la Asociación Cultural Cruces de Mayo de Cabezo de Torres instalada en la puerta de la iglesia Parroquial

EL CABEZO RECUPERA LAS CRUCES DE MAYO
En Cabezo de Torres las Cruces de Mayo, como en el resto de la huerta murciana, tuvieron asiento desde tiempo inmemorial. Así lo expresaba en 1975 Teodoro Rojo en su libro “Cabezo de Torres. Apuntes para una historia”. También Pedro Jara Carrillo en su novela de costumbres murcianas “Las Caracolas” ambientada a principios del siglo XIX en nuestro pueblo habla sobre las Cruces de Mayo y los cantos de los Mayos.
En nuestra pedanía esta hermosa tradición decayó rápidamente después de la Guerra Civil y salvo alguna excepción estuvo a punto de desaparecer como tantas otras manifestaciones culturales. Pero afortunadamente el año pasado nacía la Asociación Cultural Cruces de Mayo de Cabezo de Torres que con su presidenta Dña. María del Carmen Ruiz Aguirre a la cabeza han sabido contagiar a todo nuestro pueblo su ilusión para recuperar esta bonita tradición llenando nuestras calles de vida y color,  pues en su primera convocatoria ya participaron más de veinte Monumentos y Cruces de Mayo realizadas con las mejores flores de la huerta murciana.
La convocatoria de la segunda edición ha sido todo un éxito ya que este año han participado más de treinta Cruces de Mayo realizadas por Cofradías, Hermandades, peñas huertanas, asociaciones y particulares.
También se realizaron los tradicionales Cantos de Mayo, dedicados a la Virgen. Debido gran número de Monumentos y Cruces en esta edición han participado dos grupos de Mayos: Uno de la peña huertana “La Picaza” y el otro de la peña huertana “El Cántaro” que estuvieron acompañados por numerosos vecinos y curiosos que disfrutaron del magnífico espectáculo y fueron agasajados  con vino dulce y frutos secos.
El día anterior tuvo lugar en el Centro Multiusos la entrega de los Premios a las Cruces de 2015, en donde un jurado con miembros de Jaén, Cartagena y otros lugares de nuestra Región concedieron el Primer Premio a una Cruz realizada en la fachada de su vivienda por Dña. Ana María Romero y su esposo D. Joaquín Abenza.
El domingo por la mañana varios grupos de patinadores llegaron al Jardín de la Constitución desde diversos lugares trayendo sendas cruces que fueron bendecidas por nuestro párroco D. Antonio José Abellán. Luego hubo exhibición de expertos patinadores, juegos y una paella para reponer fuerzas. Por la tarde en el mismo lugar Asociación Cultural Alfandarín  representó la animación de calle “Fiesta de la Plenitud de la Primavera”. Finalizó la jornada festiva con una Eucaristía celebrada en la plaza de la Iglesia donde se veneró el relicario que contiene un lignum crucis que este año se celebramos el décimo aniversario de su llegada a nuestro pueblo.
Por todo esto como cronista oficial y vecino de Cabezo de Torres me siento muy orgulloso y feliz de la brillante andadura de la Asociación Cultural Cruces de Mayo y del masivo respaldo popular que está cosechando.

Juan Vivancos Antón
- CRONISTA OFICIAL DE CABEZO DE TORRES

No hay comentarios: