lunes, 2 de mayo de 2016

RESTAURADA LA CRUZ DE LA CALLE MAYOR DE CABEZO DE TORRES



© Fotografía: Juan Vivancos Antón
Imágenes de la Cruz de la familia López, en la calle Mayor de Cabezo de Torres, antes y después de su restauración

En la calle Mayor de Cabezo de Torres hay una gran cruz de madera, concretamente en la fachada de la vivienda de la familia López, quienes se consideran descendientes de Antonio López Majuelo, que era propietario de la casa, en donde milagrosamente lloró un busto de la Virgen de Los Dolores, el 8 de agosto de 1706, y que hoy conocemos como el Milagro de Nuestra Señora de Las Lágrimas, Patrona de Cabezo de Torres.
Señalar el lugar en donde ocurrió el milagro, puede ser el origen de esta Cruz, cuya custodia ha pasado de padres a hijos, y otorga el apodo a esta familia, “De la Cruz”. 


© Fotografía: Juan Vivancos Antón
Cruz de la familia López, en la calle Mayor de Cabezo de Torres, año 2006, antes de su restauración

La Cruz originaria fue quemada durante la Guerra Civil. La que hay actualmente es obra del artista local Pedro Borja Perete, padre de nuestro internacionalmente conocido esculto-ceramista Pedro Borja.
La Cruz de la familia López está pintada de negro, y tiene sobrepuestas varias alegorías a la pasión y muerte de Jesucristo, talladas en madera y pintadas de plata que recientemente han sido magníficamente restauradas.
Esta Cruz originariamente disponía de dos candelas de aceite que alumbraban durante toda la noche. 


© Fotografía: Juan Vivancos Antón
Cruz de la familia López, en la calle Mayor de Cabezo de Torres, año 2016, después de su restauración

Los días 3 de mayo, el Hallazgo de la Santa Cruz, y el 14 de septiembre, la Exaltación de la Santa Cruz, las dos fiestas que hablan de valor salvífico de la Cruz, la familia López  tradicionalmente se encarga de engalanar su Cruz con las mejores flores de la huerta.

Juan Vivancos Antón
- CRONISTA OFICIAL DE CABEZO DE TORRES

No hay comentarios: