domingo, 21 de marzo de 2010

CABEZO DE TORRES, CUNA DEL CARNAVAL





CABEZO DE TORRES, CUNA DEL CARNAVAL.

LOCALIDAD CON ENTIDAD PROPIA.
Cabezo de Torres es una Pedanía del Término Municipal de Murcia, situada a unos 5 kilómetros al norte de la Capital, aunque esta distancia a día de hoy es prácticamente inapreciable debido al crecimiento que la ciudad, la séptima de España en cuanto a número de habitantes, ha experimentado en esta dirección.
Con una extensión aproximada de 15 kilómetros cuadrados, a una altitud media de 50 m sobre el nivel del mar y una población de más de 13.000 habitantes, Cabezo de Torres, es una de las pedanías de Murcia más prósperas y con un futuro envidiable.
Una parte del nombre a esta población le viene dado por el montículo ó cabezo que domina el pueblo. La otra parte del nombre, Torres, hace alusión a un apellido de gran raigambre en Murcia cuyo origen se remonta al siglo XIII en donde figuraba entre los conquistadores que acompañaban al infante don Alfonso en la conquista de Murcia. Don Juan de Torres, progenitor de los que, pasados los años serían marqueses de la Corona, recibió estas tierras en pago a sus servicios.
Durante los siglos posteriores estas tierras fueron denominadas Cabezo de los Frailes y también Cabezo de la Santa, hasta que en las postrimerías del siglo XIX ya aparecen los primeros documentos con el nombre que tiene actualmente.
Dentro de la historia de nuestro pueblo hay un acontecimiento crucial para su historia. Ocurrió el 8 de agosto del año 1706, en plena guerra de Sucesión Española, en la casa de un huertano de Cabezo de Torres había un busto de la Virgen de los Dolores que lloró abundantes lágrimas. A partir de entonces se le denomina Virgen de las Lágrimas y es la patrona de Cabezo de Torres. Entonces el obispo Luis Belluga trasladó la imagen a la capilla de San Andrés, en la Catedral de Murcia, en donde recibió culto hasta que el 16 de octubre de 1995 regresó a la Iglesia Parroquial de Cabezo de Torres.
LOCALIDAD HUERTANA
La agricultura fue la base sobre la que nació la actividad comercial en Cabezo de Torres, tierras regadas al sur por la Acequia Vieja de Churra y al norte por la Acequia Nueva de Churra, muy pronto la manufacturación y la exportación del limón se convirtió en una de las actividades más importantes. El otro motor impulsor de nuestra economía fue el pimentón y la manufacturación de especias. A día de hoy, ambas son pilares fundamentales de nuestra economía, aunque la cercanía con la capital ha motivado la proliferación en nuestro pueblo de importantes empresas de servicios.
CABEZO DE TORRES CUNA CARNAVAL.
Dentro de las características propias que mejor definen a Cabezo de torres está su Carnaval. Los orígenes de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, se fecha hacia el año 1875, hace pues 130 años ya que se festejaba la proximidad de la cuaresma con disfraces y máscaras entre los pocos vecinos que entonces tenía esta población. En aquellos años de finales del siglo XIX la gente se disfrazaba de “máscara” con cualquier trapo o utensilio que sirviese para ocultar la cara y la identidad y al amparo del anonimato se gastaban bromas a conocidos o foráneos.
Ya a principios del siglo pasado, sobre 1911, aparece una primera comparsa de carnaval en Cabezo de Torres. A la homogeneidad de los disfraces se unió la música y la letrilla que solían ser chascarrillos jocosos inspirados en los vecinos más destacados de la población.
Hasta 1936, fecha del comienzo de la Guerra Civil Española, las comparsas aparecen y desaparecen periódicamente, manteniéndose siempre las máscaras.
En 1939, a la conclusión de la contienda bélica, se prohíben expresamente los disfraces, siendo perseguidos por las fuerzas de la Guardia Civil. La prohibición, lejos de disuadir a los vecinos de Cabezo de torres, les incita a seguir con esta actividad que se intensifica sobre todo en las calles General Torres y Salzillo del barrio de Los Palacios. Los jóvenes salen a la calle vestidos de máscaras y cuando hace acto de presencia la Guardia Civil los disfrazados eran escondidos en el interior de las casas de los vecinos del barrio. Al retirarse la Guardia Civil, la fiesta vuelve a salir a la calle.
Con el fin de la dictadura las comparsas vuelven a aparecer con toda su virulencia, llegando a nuestros días en donde desfilan más de 40 comparsas integradas por casi 3000 miembros, lo que puede dar una idea de lo que aquí acontece durante estos días.
Además hemos de sumar otros cerca de 2000 niños de todos los colegios de la localidad que efectúan el desfile infantil de carnaval el viernes anterior a los festejos. Estos niños vuelven a disfrazarse el domingo para participar en la concentración infantil que se celebra en la plaza de la Iglesia Parroquial de nuestro pueblo en donde se les hace entrega de pequeños obsequios.
OTRAS FECHAS ESPECIALES EN CABEZO DE TORRES
FIESTAS PATRONALES
Desde el año 1915 los mayordomos de Ntra. Sra. de las Lágrimas son los encargados de organizar las fiestas patronales que se hacen en su honor.
La fecha escogida para lo festejos fue el día 15 de septiembre, festividad de la Virgen de los Dolores, aunque durante muchos años se celebraba una semana después debido a su coincidencia con la Feria de Murcia.
SEMANA SANTA
La procesión del Viernes de Dolores es la más antigua que se celebra en nuesro pueblo. Está compuesta por las cofradías de la Virgen de los Dolores, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y Nuestro Padre Jesús.
La procesión del Viernes Santo, debía celebrarse el Jueves Santo, es conocida popularmente como “Del Silencio” recorre las calles de Cabezo de Torres a oscuras y acompañado por el agónico redoble del tambor. En actitud de verdadero recogimiento la gente acompaña a los penitentes de la cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía.

Texto y fotografías de Juan Vivancos


Este fue mi primer artículo publicado por lo que le guardo un cariño especial.

No hay comentarios: