martes, 23 de marzo de 2010

EL ESCULTOR FRANCISCO TOLEDO SÁNCHEZ




EL ESCULTOR HIPERREALISTA, FRANCISCO TOLEDO SÁNCHEZ (1928-2004)


Francisco Toledo fue un maestro insuperable del Hiperrealismo, siendo uno de sus máximos representantes. Se trata de un estilo neofigurativo, en donde el realismo llega a unos límites extraordinarios.
Francisco Toledo Sánchez nace en Cabezo de Torres en el año 1928. Hijo de un humilde agricultor aprende sus primeros conocimientos de dibujo asistiendo los sábados a la escuela del grupo escolar del citado pueblo.
A los diez años ingresó en la Sociedad Económica de Amigos del País donde aprende las técnicas artísticas con Clemente Cantos y Luís Garay.
A los trece años entró en el taller del escultor Juan González Moreno. Posteriormente trabajó algún tiempo en modelado y talla con los escultores e imagineros, seguidores de la escuela de Salzillo, José Sánchez Lozano y Antonio Carrión Valverde.
Asistió a las clases de dibujo natural en el Hogar del Artista y las de modelado y dibujo en la Escuela de Artes y Oficios.
En el año 1947 obtiene el primer premio de escultura para noveles en la exposición organizada por el Ayuntamiento de Murcia. Dos años más tarde logra el primer premio en la exposición regional.
A los diecisiete años obtiene una beca de escultura de la Diputación Provincial de Murcia para cursar estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
En el año 1954 realizó una escultura monumental en piedra para ornamental el Pantano del Cenajo.
Estuvo en Roma durante los años 1960-64 pensionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. En Italia le produjo un gran impacto las obras expresionistas de Donatello, pero sobre todo el influjo más poderoso le viene de los artistas contemporáneos Giacomo Manzu y Mario Marini.
De allí pasó a Paris donde quedó subyugado por la obra artística del impresionismo y del postimpresionismo francés.
A su regreso de sus viajes por Europa y América logra grandes triunfos:
Segunda Medalla en la Exposición Nacional de 1957.
Profesor Interino de Modelado y Vaciado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Oviedo.
En 1965 obtuvo la condecoración de la Bienal Internacional de Alejandría.
Primera Medalla en la Exposición Nacional de Escultura de 1966. Premio Salzillo de Escultura de ese mismo año. Y también “Laurel de Murcia”.
En 1967 es nombrado hijo predilecto de Cabezo de Torres.
En 1974 fue nombrado Catedrático de Modelado y Composición de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Henares, actual Facultad de Bellas Artes. Posteriormente fue nombrado Jefe de Departamento de Escultura.
Premio “Tomás Francisco Prieto”, de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en 1973.
Primera Medalla de Plata de Escultura en el Círculo de Bellas artes de Madrid en 1977.
Donde más brilla como escultor Francisco Toledo es en su obra escultórica monumental: El monumento al aviador caído en San Javier. El monumento al inventor de autogiro, don Juan de la Cierva Codorniu, en Murcia. Monumento a Alfonso X el Sabio en Toledo. Monumento al escritor Ramón María del Valle Inclán en Madrid. Todos ellos realizados en la década de los setenta, en su material preferido bronce.
Sus obras están representadas en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo Provincial de Murcia, y en el Museo Palacio Piñares de Santander.
Para la iglesia de su pueblo natal, Cabezo de Torres, realizó una imagen tallada en madera policromada de San Juan. Esta imagen pertenece a la colección de la Comunidad Autónoma de Murcia.
En 1965 modela un busto de unos de los hijos más preclaros de Cabezo de Torres, don José Rubio Gomaríz, más tarde fundido en bronce, de enorme parecido físico y de gran realismo y expresión. Se encuentra instalado en el Jardín de la Constitución de Cabezo de Torres.
Francisco Toledo Sánchez falleció en Madrid el 17 de noviembre de 2004.
La Junta Municipal de Cabezo de Torres, a petición de su cronista, va a poner su nombre a una calle de esta pedanía en señal constante de reconocimiento.




Juan Vivancos Antón
Cronista Oficial de Cabezo de Torres



Artículo publicado en La Opinión el día 25 de mayo de 2008

No hay comentarios: