viernes, 13 de enero de 2012

ÁNIMAS


Paseo principal del cementerio parroquial de Cabezo de Torres/JUAN VIVANCOS

ÁNIMAS
Con la llegada de noviembre "la muerte está presente y reclama un recuerdo".
Durante generaciones, a lo largo del día de Todos los Santos, con gran discreción, las mujeres de la casa han dispuesto algún cuarto para que sus fallecidos descansaran durante la jornada, de vuelta a este mundo. Las mejores sábanas y la habitación reluciente que permanecerá cerrada y en penumbra, alumbrado únicamente con las luces mortecinas de las mariposas flotando en tazones de agua o aceite.
En la Noche de Todos los Santos y en el Día de Difuntos, según creencia extendida, regresan las almas para descansar en sus camas.
Yo, que me considero hijo de mi tiempo, sin ser una persona digamos muy creyente, he de confesar aquí una experiencia que recuerdo de mis años de mocedad y que nunca he contado, ni siquiera en los encuentros entre los amigotes, allá en la lejana juventud, al calor de unas copas.
El caso es que estando de visita en casa de unos familiares en el Día de Difuntos, tras la recepción bajo el emparrado del patio, la dueña nos hizo entrar en la casa que estaba inusualmente oscura y silenciosa. Por el pasillo nos condujo hasta la puerta de una habitación que abrió con la lleve que llevaba colgada en las cintas del delantal. En la estancia había una cama, cubierta con sábanas y apenas alumbrada. Con un gesto de la cabeza nos indicó que mirásemos hacia la misma y pudimos comprobar que las sábanas formaban un hueco, como si allí hubiese alguien acostado. Seguidamente las sábanas recuperaron su horizontalidad como si ese alguien se hubiese levantado al llegar nosotros. La sabana al tacto tenía el calor propio dejado por un cuerpo. En aquellos momentos tuve la firme convicción de que algo extraordinario y al mismo tiempo aterrador estaba ocurriendo allí. Cuando salimos, mi última mirada hacia el interior fue para percibir nuevamente el hueco sobre la cama, como si de nuevo, aquello fuese lo que fuese, hubiese retomado su descanso.
Les juro que hoy a pesar del tiempo transcurrido aún se me erizan los pocos pelos que me quedan.



© Juan Vivancos Antón

NOTA
La obra “Ánimas” del escritor murciano Juan Vivancos Antón fue seleccionada en la Primera Convocatoria miNatura Ediciones de Microcuento Fantástico, para participar en el libro “El día de los cinco reyes y otros cuentos” editado en 2011 por miNatura Ediciones, en Castellón (España).
Los textos aparecen por orden alfabético de autores y están dentro del género fantástico, la ciencia ficción o el terror.
“Ánimas” aparece publicado en las páginas 212 y 213.

También puedes leer el realato “Ánimas” en el enlace siguiente:
http://www.falsaria.com/temas/publicar-cuentos/animas/

Registrado en Safe Creative
ÁNIMAS Código: 1201110900108

2 comentarios:

paco dijo...

Curiosa anecdota, y com dices tu, pelos de punta. Un saludico.

Juan Vivancos Antón dijo...

Gracias Paco.
A veces la realidad supera la ficción y casi siempre la ficción está basada en la realidad.
Un saludo cordial.