miércoles, 11 de enero de 2012

AUTORRETRATO


Han transcurrido ya varias décadas desde que decidí pintar mi autorretrato. Entonces yo era muy joven aún y carecía de los conocimientos y técnica necesarios para reflejar en el lienzo todo lo que tenía en mi interior. Ni sabía cómo, ni había en el mundo una gama de colores lo suficientemente amplia para pintar aquel mundo propio. Todo eran trazos inseguros y colores básicos que casi nada podían transmitir.
Luego llegó la madurez que endureció los rasgos que reflejaba el espejo. En aquella época sentía que las pinturas eran demasiado endebles para aguantar aquella fuerza. El lienzo no soportaba la presión de la lucha diaria por subsistir, en un mundo tan hostil. La gama de verdes no tenía la viveza necesaria, los azules no poseían la fluidez que requería y ni siquiera los rojos tenían la intensidad que deseaba para plasmar aquel ser de lava viva que era yo.
Aquella época de explosividad fue relativamente corta. Poco a poco el acerado gris de mi mirada se fue diluyendo en un mar de pinturas de tonos pastel. Empezaron a dominar los colores ocres, de suave textura, con luz difusa. Todo se dulcificaba tamizado por la plena aceptación del mundo y de mi propio yo.
Más tarde fue cuando definitivamente se apagó una luz que hasta entonces siempre había estado presente en mí. Aquella repentina oscuridad estropeaba todos mis esfuerzos por concluir la obra. Los desengaños, las frustraciones y desilusiones acumuladas en el hombre que me miraba desde el espejo, sobre el lienzo eran un maremagno de marrones, grises y negros.
Hoy he decidido guardar los pinceles y pinturas. Ya no me puedo reconocer ni en la imagen del espejo ni en la pintura del lienzo. En el espejo veo un hombre que no deseo ser. La pintura muestra a otro hombre que nunca llegué a ser. Y en medio estoy yo, perdido en el limbo frío y vacío que hay entre ambos mundos.
La verdad es que ya no sé ni quién ni cómo soy en realidad.

© 2011 Juan Vivancos Antón

NOTA INFORMATIVA
El texto “Autorretrato” fue seleccionado, entre los cientos de relatos enviados por participantes de 28 países, en el VIII Premio Internacional Sexto Continente de Relato Breve (Microrrelato) organizado por los programas “Sexto Continente” y “Edición Exclusiva” de Radio Nacional de España (REE) y Ediciones Irreverentes, para formar parte del libro “Microantología del Microrrelato III”.
En la Microantología del Microrrelato III, participan autores de primera línea actual, los más destacados autores de Ediciones Irreverentes, algunos autores clásicos y los ganadores del concurso de Sexto Continente. Hay varios autores hispanoamericanos que ayudarán a difundir también la antología en América.
“Autorretrato” se incluyó en la Microantología del Microrrelato III que en octubre de 2011 publicó Ediciones Irreverentes, concretamente en la página Nº11. Este texto fue adaptado para participar en el citado concurso, aunque originalmente era más extenso, tal y como se ha publicado en este blog.

Puedes leer "Autorretrato" en el siguiente enlace:
http://www.edicionesirreverentes.com/relatos/AutorretratoJuan%20Vivancos.html

"Autorretrato" también ha sido publicado en Red Social Literaria "Falsaria" en el enlace:
http://www.falsaria.com/temas/publicar-cuentos/autorretrato/

Autorretrato, en su versión completa, está registrado en Safe Creative con el Código: 1201090882401

No hay comentarios: