sábado, 14 de enero de 2012

EL AUTO DE REYES MAGOS EN CABEZO DE TORRES


Representación del Auto de Reyes Magos en Cabezo de Torres en la primera mitad del S. XX.
La fotografía fue publicada en 1975 en el libro "Cabezo de Torres apuntes para una historia" escrito por D. Teodoro Rojo Calvo


Desde el siglo XVII, en el mes de enero, se representa en la Huerta de Murcia el “Auto de los Reyes Magos”. Ha llegado a representarse en más de 30 pedanías, aunque la tradición se fue perdiendo durante la segunda mitad de siglo XX. Hoy lo representan El origen de los textos se basa principalmente en tres fuentes:
1º En un fragmento de 147 versos, escritos entre los siglos XII y XIII, descubierto en Toledo en 1785, y del que Menéndez Pidal hizo una magnífica edición en 1.900.
2º En 1785 se publica en Málaga, “La Infancia de Jesu-Christo”, escrito por el colegial teólogo del sacro Monte de Granada, D. Gaspar Fernández y Ávila.
3º Un manuscrito anónimo, posiblemente anterior al libro de Fernández y Ávila, encuadernado en pergamino, titulado “La fiesta de los Reyes” vulgarizada en Zarandona y que se encuentra en el Archivo Municipal de Murcia.
Las representaciones de “Los Reyes Magos” tuvieron en Cabezo de Torres un auge extraordinario. Nadie recuerda la primera vez que se puso en escena esta representación navideña en nuestra pedanía. Lo que sí saben todos es que el número de curiosos que acudía a ver estas representaciones a finales del siglo XIX eran muchísimos. Y la fama y el prestigio de los actores traspasaban los límites de la localidad.
En el libro “Escenas Murcianas” escrito en 1884 por Andrés Blanco García, en donde el autor hablando de la popularidad de las fiestas de Epifanía en diversos lugares de la provincia dice: “… apenas se encuentra un partido en la huerta de Murcia donde no se celebre la función de los Reyes… Pero donde la fiesta alcanzó su verdadera esplendidez fue en Cabezo de Torres, y esta superioridad indiscutible ha contribuido a que sus habitantes se envanezcan siempre que se trata de este asunto, en el cual ponen sus cinco sentidos, para darle todo lo que exige y requiere la representación…”
En Cabezo de Torres, el encuentro de los Reyes, que venían a caballo desde diferentes lugares, se hacía al rayar el alba en la Rambla del Carmen. De allí acompañados por decenas de curiosos se trasladaban a la tienda de la Cruz en donde tenía lugar la entrevista con Herodes. Y por último se terminaba en la Plaza de la Iglesia en donde algunas escenas se hacían desde el balcón de la casa parroquial.
El auto está recogido en libretos manuscritos, con variantes según la pedanía, que han pasado de generación en generación, copiándose en repetidas ocasiones con diferentes modificaciones, pues con frecuencia se han hecho supresiones, sustituciones y adiciones, a veces totalmente pintorescas. La forma métrica predominante es el romance octosílabo, y el lenguaje en que se hace hablar a los pastores, Jusepe y Rebeca es un español vulgar, con evidente exageraciones, identificándose a veces con el panocho murciano. El texto empleado en las representaciones de Cabezo de Torres contenía alguna variante, como escribe Eusebio Aranda en “Teatro medieval en un pueblo murciano”, “…en los Reyes de Cabezo de Torres se añadía el episodio de la Degollación de los Inocentes”.
Antiguamente la representación estaba a cargo de las Cofradías de Ánimas, después la fueron asumiendo comisiones de fiestas, asociaciones de vecinos, grupos folclóricos y grupos reunidos con la única finalidad de mantener esta tradición en el pueblo. Estas representaciones empezaron a perderse en 1965, aunque esporádicamente se siguieron representando. Así en los años 80-90 del pasado siglo lo puso en escena la “Peña Huertana El Cántaro”. En los últimos años se ha representado varias veces, solicitado por las Comisiones de Fiestas o la Junta Municipal, en el Auditorio y Centro Municipal de Cabezo de Torres por aficionados de otras pedanías

Juan Vivancos Antón
CRONISTA OFICIAL DE CABEZO DE TORRES.


NOTA.
Artículo publicado hoy, sábado día 14 de enero de 2012, en el diario La Opinión, en la sección “El Lugarico”, página 8.
Este artículo fue preparado para su publicación en enero de 2008 en la sección de Palmo a palmo, del diario La Opinión, pero no fue posible que viese la luz.
Sin embargo si que fue recogido en las páginas 297 y 298 del libro “Palmo a palmo V” publicado por la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia hacia finales del año 2010.
Con anterioridad había sido publicado en este mismo blog el 31 de marzo de 2010
http://crnicasdecabezodetorres.blogspot.com/2010/03/el-auto-de-reyes-magos-en-cabezo-de.html
Ahora al fin ha sido publicado en prensa, logrando el objetivo para el que fue creado. Bien está, lo que bien acaba.

No hay comentarios: